domingo, 10 de febrero de 2013

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula




La utilización de los teléfonos celulares, dispositivos móviles y cualquier otro recurso tecnológico es muy común en nuestra sociedad actual. Los estudiantes al igual que los docentes están familiarizados con estos recursos, inclusive podría afirmarse que los alumnos más que sus maestros, por su condición de nativos digitales. Por lo cual es un reto para el sistema educativo actual encontrar estrategias para obtener un beneficio pedagógico del uso de estos dispositivos.
Consecuentemente los docentes se ven en la necesidad de adquirir nuevas competencias en materia de tecnológia, para poder encontrar estrategias para el uso adecuado de los dispositivos en el ámbito académico, así como actualizarse constantemente y reinventar sus prácticas docentes.
Las actividades académicas en donde los dispositivos móviles y de última generación están presentes se realizan bajo el paradigma psicogenético, el cual considera que los alumnos construyen su propio conocimiento en base a la experimentación y formulación de hipótesis (Piaget en Fernández, 2009), es decir las actividades deben impulsar el interés y deseos de investigación en los alumnos, lo cual contribuirá al logro de un conocimiento. También juega un papel importante el paradigma sociocultural, ya que muchos trabajos se realizan de manera colaborativa, que incentivan al trabajo grupal, al intercambio de información entre los participantes, a través de los recursos móviles disponibles, que facilitan la constante comunicación, permitiendo la socialización y el aprendizaje (Fernández, 2009).
Los dispositivos móviles promueven la práctica social contextualizada porque permite la comunicación interactiva y dinámica entre los alumnos y los docentes (Fernández, 2009). Este tipo de fenómenos se estudian por la unidad de análisis de la palabra o lenguaje, ya que mediante los celulares o dispositivos conectados a internet los alumnos mantienen una comunicación constante con sus compañeros y facilitadores mediante el lenguaje en forma oral o escrita. 
 Una experiencia donde los recursos móviles están siendo utilizados durante las prácticas educativas, es la que la Universidad Católica del Táchira, Venezuela está llevando a cabo, en donde los docentes de diferentes Facultades han venido creando aulas virtuales, para apoyar sus clases presenciales, haciéndolas más atractivas, dinámicas y significativas. Los alumnos accesan mediante sus dispositivos móviles a la información disponible en las aulas virtuales, publican sus aportes a los temas debatidos e intercambian conocimientos y experiencias previas, que nutren el conocimiento individual y colectivo. 

Fernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. México: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO/Universidad Autónoma de Nuevo León. 



3 comentarios:

  1. Hola Ma. Alejandra:

    Tu blog, muestra lo estructurada que eres, me encanta que coincidimos en muchas ideas, entre ellas la importancia de que el docente no solo se capacite, sino que motive al estudiante utilizando diferentes estrategias pedagógicas, tu punto de vista de que las diferentes actividades que se pueden realizar están dentro del paradigma psicogenético, muy válido…gracias por tu aporte…

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal... interesante la mirada que das, especialmente con el ejemplo que pones al final. Soy un convencido que desde la casuistica se aprende mejor. la experiencia muestra y sirve de ejemplo para dar una ubicacion y mostrar los diferentes contextos en que se puede dar un evento. Muy bien compañera.

    ResponderEliminar