Utilizando Twitter en el ámbito Educativo
El Twitter es una herramienta de
microblogging usada para enviar mensajes cortos de no más de 140 caracteres, surgió
desde el año 2006 y desde ese momento se estima que tiene más de doscientos
millones de usuarios. En la lista de las 100 mejores herramientas de la Web
2.0, aparece el Twitter como una de ellas, destacándose en los primeros lugares y
teniendo gran aceptación de parte de los usuarios de Internet.
Entre
los usos que más conocidos para esta herramienta resaltan: el seguimiento de
eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca
gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la
gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates
retransmitidos por la televisión. Pero su uso no se limita solo al ámbito
social, político y económico, también ha logrado conseguir un lugar en el mundo
académico, por lo cual vale la pena analizar: ¿Cómo puede utilizarse las
bondades del Twitter en el área educativa, sabiendo que los alumnos del siglo
XXI son nativos digitales?.
En innumerables sitios en Internet se
puede leer las experiencias compartidas por docentes y estudiantes sobre cómo
utilizar el Twitter en la educación, en cada una de ellas el papel que juega
mayor importancia es la creatividad y la disposición de una comunidad de
práctica que desea aprender a la luz de las nuevas tecnologías.
Un
estudio realizado en
la Universidad de Leicester en Inglaterra, demostró que el Twitter puede actuar como una excepcional
herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar la
comunicación constante y el apoyo mutuo
entre los estudiantes. Por otra parte Steve Wheeler, profesor de la Facultad
de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ha utilizado el
servicio con sus estudiantes y entre los
mejores usos en la educación que se recomiendan están:
Tablón de anuncios: para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios de clases o exámenes, lugares u otra información importante.
Resúmenes: los alumnos deben leer un artículo y a continuación deben realizar un resumen o síntesis de los principales puntos.
Compartir enlaces: los estudiante pueden de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto y su vez los docentes también pueden intercambiar información de sus cátedras con sus colegas.
Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes, generar debates o reflexionar sobre un tema.
Publicidad: promocionar algún evento educativo de manera gratuita.
Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes.
Twitter amigo: invitar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y realizar un intercambio cultural con él.
De
acuerdo a lo anterior el potencial del Twitter en la educación es muy amplio y
si analizamos autores como Lacasa (2002) sobre la cultura y el desarrollo
social en este ámbito, podremos encontrar muchas analogías entre el uso de esta
herramienta y los postulados que este autor plantea. La zona de desarrollo próximo
que define Lacasa como el ambiente cultural y de intercambio donde el ser
humano crece y forja sus conocimientos, lo podemos ver ampliado a traves del Twitter
donde el grupo de personas con las que un estudiante puede intercambiar ideas o
debatirlas es cada día mayor e incalculable. Por otra parte el instrumento por
excelencia para el autor es el lenguaje y en este servicio, el lenguaje escrito
se fomenta y práctica ampliamente
Lacasa, P (2002). Psicología
Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. UNED.
Estimada María Alejandra, buena noche. El contenido que compartes en el Blog es muy completo, me llama la atención la parte de: Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes, generar debates o reflexionar sobre un tema. Esta aplicación del Twitter tiene potencial para ser explotada en la educación; pues el debate es una herramienta muy útili para iniciar o afirmar algún conocimiento. Por otra parte, en reación a la lectura de Lacasa, el comentario que haces acerca de la zona de desarrollo próximo que define Lacasa como el ambiente cultural y de intercambio donde el ser humano crece y forja sus conocimientos, lo podemos ver ampliado a traves del Twitter donde el grupo de personas con las que un estudiante puede intercambiar ideas o debatirlas en cada día es mayor e incalculable. En definitiva, lo anterior es muy cierto, además el Twitter no solo intercambia información; sino que también puede generarla.
ResponderEliminarSaludos y excelente fin de semana.