lunes, 25 de febrero de 2013

Utilizando Twitter en el ámbito Educativo


   

          El Twitter es una herramienta de microblogging usada para enviar mensajes cortos de no más de 140 caracteres, surgió desde el año 2006 y desde ese momento se estima que tiene más de doscientos millones de usuarios. En la lista de las 100 mejores herramientas de la Web 2.0, aparece el Twitter como una de  ellas, destacándose en los primeros lugares y teniendo gran aceptación de parte de los usuarios de Internet.


        Entre los usos que más conocidos para esta herramienta resaltan: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión. Pero su uso no se limita solo al ámbito social, político y económico, también ha logrado conseguir un lugar en el mundo académico, por lo cual vale la pena analizar: ¿Cómo puede utilizarse las bondades del Twitter en el área educativa, sabiendo que los alumnos del siglo XXI son nativos digitales?.


          En innumerables sitios en Internet se puede leer las experiencias compartidas por docentes y estudiantes sobre cómo utilizar el Twitter en la educación, en cada una de ellas el papel que juega mayor importancia es la creatividad y la disposición de una comunidad de práctica que desea aprender a la luz de las nuevas tecnologías.


        Un estudio realizado en la Universidad de Leicester en Inglaterra, demostró que  el Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar la comunicación constante y el  apoyo mutuo entre los estudiantes. Por otra parte Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ha utilizado el servicio con sus estudiantes y  entre los mejores usos en la educación que se recomiendan están:

Tablón de anuncios: para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios de clases o exámenes, lugares u otra información importante.

Resúmenes: los alumnos deben leer un artículo y a continuación deben realizar un resumen o síntesis de los principales puntos.


Compartir enlaces: los estudiante pueden de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto y su vez los docentes también pueden intercambiar información de sus cátedras  con sus colegas.

Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes, generar debates o reflexionar sobre un tema.

Publicidad: promocionar algún evento educativo de manera gratuita.

Tweming: Comenzar un tema (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes.

Twitter amigo: invitar a los alumnos a encontrar un amigo de otro país y realizar un intercambio cultural con él.


        De acuerdo a lo anterior el potencial del Twitter en la educación es muy amplio y si analizamos autores como Lacasa (2002) sobre la cultura y el desarrollo social en este ámbito, podremos encontrar muchas analogías entre el uso de esta herramienta y los postulados que este autor plantea. La zona de desarrollo próximo que define Lacasa como el ambiente cultural y de intercambio donde el ser humano crece y forja sus conocimientos, lo podemos ver ampliado a traves del Twitter donde el grupo de personas con las que un estudiante puede intercambiar ideas o debatirlas es cada día mayor e incalculable. Por otra parte el instrumento por excelencia para el autor es el lenguaje y en este servicio, el lenguaje escrito se fomenta y práctica ampliamente

Lacasa, P (2002). Psicología Evolutiva I. Vol. II. Desarrollo Social. UNED.




1 comentario:

  1. Estimada María Alejandra, buena noche. El contenido que compartes en el Blog es muy completo, me llama la atención la parte de: Micro-encuentros: Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes, generar debates o reflexionar sobre un tema. Esta aplicación del Twitter tiene potencial para ser explotada en la educación; pues el debate es una herramienta muy útili para iniciar o afirmar algún conocimiento. Por otra parte, en reación a la lectura de Lacasa, el comentario que haces acerca de la zona de desarrollo próximo que define Lacasa como el ambiente cultural y de intercambio donde el ser humano crece y forja sus conocimientos, lo podemos ver ampliado a traves del Twitter donde el grupo de personas con las que un estudiante puede intercambiar ideas o debatirlas en cada día es mayor e incalculable. En definitiva, lo anterior es muy cierto, además el Twitter no solo intercambia información; sino que también puede generarla.
    Saludos y excelente fin de semana.

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