iTunes University and the classroom: Can podcasts
replace Professors?
¿Pueden los podcast reemplazar a los profesores?
Dani
McKinney *, Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber
La Educación Virtual gracias a la utilización masiva de
los recursos móviles para el aprendizaje o m-learning ha ido progresando
rápidamente en los últimos tiempos. Una muestra de ello es el sitio iTunes
University creado por la empresa Apple, en donde los profesores pueden crear
sus aulas virtuales, subir podcast con sus clases, compartir material con los
alumnos como Power Points, e-bookss, enlaces, entre otros. A su vez el docente
puede con esta herramienta crear cuestionarios y utilizar materiales del medio
millón de recursos públicos gratuitos del catálogo del itunes U, lo cual
permite estar a la vanguardia con las herramientas que los estudiantes actuales
utilizan constantemente.
Un
reciente estudio que puso de manifiesto el uso de los podcast del sitio iTunes
es el realizado a estudiantes de psicología de un College de New York. Dicho
estudio tenía como finalidad demostrar si un recurso como el podcast podría
mejorar el rendimiento de los estudiantes. El experimento conto con la
participación de 2 grupos de alumnos y dos sesiones. En la primera sesión ambos
grupos recibieron una conferencia pero de manera distintas. El primero grupo recibió
la clase mediante una videoconferencia, en la cual podían interactuar con el
docente de una manera muy parecida a la clase presencial. A su vez se apoyo la misma con una copia de las
diapositivas de Power Point, de tal manera que los estudiantes pudieran tomar
sus propias notas durante la clase. El segundo grupo estuvo conformado por
estudiantes que no pudieron asistir a la clase, a estos alumnos se les suministraron
las diapositivas y la misma conferencia, pero grabada y sincronizada en audio y
video a través de un podcast el cual debían reproducir en sus dispositivos mp3.
Posteriormente
los alumnos tuvieron que presentar un examen objetivo durante la segunda sesión,
basado en el tema estudiado en la conferencia. Entre los resultados obtenidos
en dicha prueba se puede destacar que los estudiantes se sintieron muy cómodos
utilizando el podcast para estudiar la clase a la que no pudieron asistir, las
calificaciones del grupo que utilizo el podcast para estudiar fueron superiores
a la de los alumnos que estudiaron con las notas tomadas de la videoconferencia
y el rendimiento de los estudiantes que escucharon la conferencia en clase fue
similar a al obtenido por los estudiantes que vieron la conferencia por podcast
pero no tomaron notas.
En
conclusión el estudio fue un primer escenario para evaluar la utilización de
una herramienta como el podcast, pero todavía está lejos de poder afirmar si
dicho recurso puede o no sustituir la transmisión de conocimientos que un
docente puede dar de manera presencia, su orientación y resolución de dudas. Lo
que si se pudo demostrar es que los alumnos pueden lograr un mejor rendimiento en
sus estudios si se preparan para un examen a partir de una copia en audio y
video de la conferencia dada por el profesor, en lugar de preparar un examen a
partir de los apuntes tomados en clase.
Para obtener más información al respecto visite la página:
http://www.apple.com/es/education/itunes-u/
Estimada María Alejandra.
ResponderEliminarEn el resumen detallas con un muy buen nivel los pasos que se llevaron a cabo en la investigación, así como las condiciones que fueron comparadas en el experimento.
En las conclusiones vale la pena redactar con claridad sobre la importancia que encuentran los investigadores cuando los alumnos se apoyan en la toma de notas como parte de su estrategia de estudio.
Calificación. 10 puntos