lunes, 29 de abril de 2013

Paradigma Sociocultural y las TIC



¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?


            El surgimiento del Internet y  la tecnología móvil, han cambiado la forma de estar comunicados, cualquier persona en cualquier parte tiene acceso a millones de bytes de información, a una comunicación constante, a un sinfín de herramientas, utilidades y software que son desarrollados cada día. Así lo expresa Lacasa (2002) cuando expone que la tecnología digital es una realidad, estos instrumentos básicos son parte de nuestra cultura actual; esto ha provocado cambios en la manera en que los seres humanos se comunican, buscan información, realizan sus actividades diarias y estudian, entre otras cosas. Por lo cual todos los sectores de la sociedad han sufrido cambios  a raíz de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), siendo una de las más importantes la educación.
            Si a lo anterior agregamos que los alumnos de este siglo son nativos digitales y para ellos la tecnología forma parte de todas sus actividades,  el sector educativo se encuentra con la necesidad de evolucionar en sus políticas educativas,  en su forma de enseñar y evaluar, para lograr que los procesos de enseñanza y aprendizajes sean más atractivos para los jóvenes y lo conocimientos que se logren estén más acorde a las necesidades de la sociedad actual.
            Pero incorporar tecnología o innovar con tecnología no es solamente transferir las practicas presenciales a laminas de Power Point o incluir un video, implica un cambio de paradigma, reformar los procesos, incluir nuevas estrategias y nuevos recursos tecnológicos, pero con un sustento teórico que dirija y enmarque los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual el paradigma sociocultural puede ser la base para estas nuevas actividades pedagógicas considerando las distintas oportunidades que ofrece para construir significado, tales como: la experiencia, la información, la construcción de conocimiento y la comprensión, conjugada con los modos de conocer, tales como el teórico, el estético y el procedimental. (Wells 1999, en Daniels, H. 2003). Desde  esta perspectiva, el aprendizaje es entendido como una forma de maestría y apropiación de herramientas culturales, que por supuesto sólo es posible adquirir a partir de la participación social. (Fernández-Cárdenas, J.M. 2009), la cual a traves de las TIC es mas continua y traspasa los espacios físicos educativos.
            En el diseño de actividades educativas el paradigma sociocultural aporta nuevos conceptos, tales como la zona de desarrollo próximo, andamiaje, el aprendizaje situado y cognitivo, la enseñanza recíproca, donde el docente facilita la participación del estudiante en actividades concebidas  para que el esfuerzo combinado entre el profesor y alumno produzca un resultado exitoso. (Collins, 1989, Palincsar y Brown, 1984, Lave y Wenger, 1991, Wood, 1976 en Daniels, H. 2003).
            Por lo cual este paradigma permite la educación mediada por la tecnología digital,  en donde el  modelo educativo es centrado en la persona, es decir donde la apropiación de saberes centra sus intenciones en el estudiante, concibiéndole desde el punto cognitivo y psicosocial, permitiendo el desarrollo de variedad de modalidades curriculares y educativas que posibilitan la utilización de recursos tecnológicos, integrados a procesos colaborativos y de investigación haciendo más eficaz el proceso de aprendizaje. (Heredia y Romero, 2007).
                A su vez,  el proceso de evaluación de las actividades que emplean tecnología digital y que tienen como base el paradigma sociocultural, puede generar cambios en la cultura de evaluación tradicional, ya que demandan mayor esfuerzo y dedicación por parte del docente, tanto en el diseño de las actividades evaluativas como en la retroalimentación a sus estudiantes asincrónicamente  pero con detalle. Por otra parte es necesario flexibilizar el proceso de evaluación porque en ocasiones es un reto para los estudiantes apropiarse de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las evaluaciones, de tal forma que los procesos de aprendizaje se llevarán a cabo con mayor empleo de tiempo que el habitual. De ahí surge la necesidad de capacitar a los profesores en  el manejo de técnicas y estrategias didácticas que involucren tecnología, ya que no es suficiente  que sea experto en el área de estudios, es necesario que pueda liderizar el proceso de incorporación de la tecnología en su clase. Así lo expresa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008), al crear proyecto para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial, incorporando las TIC en la formación de los docentes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual facilita la capacitación tecnológica de los estudiantes.

                Pero el cambio más significativo que puede impulsar  la incorporación de las TIC en el sector educativo está relacionado con la creación de políticas institucionales que fomenten el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza.  Así lo expresa Sigalés (2004), cuando las TIC sirven de apoyo a las clases presenciales, se presentan cambios manejables tanto por los docentes como para la institución y la inversión económica es pequeña. Entre las ventajas que ofrecen las tecnologías a la educación presencial se encuentran: un mayor protagonismo de los estudiantes, una mayor cantidad y calidad de las interacciones entre profesores y estudiantes, un mejor acceso a los contenidos, una comunicación entre facilitador y participantes más allá del entorno educativo y una mayor personalización de la formación.
            Cuando la formación es de tipo virtual, con actividades presenciales escasas o inexistentes, son necesarios cambios profundos en la organización de la docencia y la inversión económica es mayor. En estos casos un elementos clave es el diseño adecuado del entorno virtual en el que se va a desarrollar el curso, un cambio drástico en el enfoque de las actividades docentes y en la definición de los distintos roles que puede desarrollar el profesorado, la capacitación del alumnado para desenvolverse en los entornos virtuales y la creación de equipos interdisciplinarios que lleven a cabo integradamente el conjunto de tareas que conlleva el diseño y desarrollo de cursos virtuales de calidad.
            Para concluir la incorporación de las TIC y del paradigma sociocultural a los procesos de enseñanza y aprendizaje coloca el sistema educativo a la vanguardia, produciendo profesionales acordes a las necesidades de la sociedad actual, como lo propone la UNESCO es sus diferentes informes. Dicho paradigma crea el soporte teórico y las comunidades de práctica que sirven de escenario para la educación  mediada por la tecnología, la cual es una alternativa educativa que se ha hecho indispensable en nuestro mundo.

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. España, Barcelona: Paidos.
            Fernández, J. (2009a). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. Arévalo, J y Rodríguez, G.( Eds). Educación y Tecnología. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública / Dirección General de Materiales Educativos.
           
            Heredia, Y & Romer, M. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J.V. Burgos Aguilar. Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona. (págs. 53-75). México: Limusa.

            Lacasa, P. (2002). Cultura y Desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
           
            Sigalés, C. (2004). Formación Universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf

            UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

3 comentarios:

  1. Ma. Alejandra, que aporte tan conciso,claro y pertinente....

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  2. rescato un punto y es algo en lo que apenas estoy metiéndome y es el aprendizaje móvil, la tecnología movil. Lo digo porque en el colegio ha sido un problema ya que culturalmente no estamnos preparados para ello. El dispositivo móvil es un factor distractor y no un factor o medio para el aprendizaje lo cual me lleva a hacerme una pregunta: qué debemos hacer para que el estudiante comprenda que esta tecnología debe usarse con fines educativos cuando este en el espacio escolar?

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  3. Hola Maria Alejandra.
    Es un gusto llegar al final del curso y leer sus reflexiones sobre la importancia de implementar recursos tecnológicos educativos seleccionados con base en fundamentos pedagógicos. Considero que la realizacion de este blog y el contenido mismo, es la mejor forma de vivenciar la integración de la tecnología en el ámbito educativo. La respuesta que planteas me parece excelente, los argumentos estan construidos con base en los principales puntos de la teoría sociocultural lo que evidencian un dominio del contenido.

    Mis felicitaciones y le mayor de los éxitos¡¡

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